Cosas que se deberían mejorar en los procesos de selección.

Tras estos meses buscando trabajo y enviando mi CV a las empresas en las que considero que mi perfil encaja y que puedo aportar valor… reafirmo con mi experiencia tres cosas a las que seguir teniendo en cuentaUOZC_seleccion_de_personal para mejorar:

1. Los procesos son lentos. Para alguien que no tiene trabajo y deposita su ilusión en una oferta, el proceso en el que envías tu CV, un responsable de selección lo lee y ocurre algo, pasa bastante tiempo.

Lo confirmo. Cuando empezamos un proceso de selección en una empresa (he sido reclutadora en InfoJobs) hay que tener en cuenta dos cosas: probablemente el reclutador no se dedique exclusivamente a esa oferta de trabajo y que, normalmente, en los procesos de selección hay más gente implicada que dificulta la agilidad. (La combinación de agendas a veces es imposible, os lo aseguro).

No obstante, por el lado del candidato (y además si se es impaciente como una servidora), se puede vivir ese tiempo en diferentes estados anímicos. Una de las cosas que agradezco del portal de InfoJobs es que te avisan si el responsable ha leído tu CV o no. Cosa que por ejemplo LinkedIn no hace. Perooo… (Siempre hay un pero) que aquí viene con el segundo punto.

 

2. ¿Me han descartado?. Tras enviar varios CV’s me pregunto muchas veces que pasa con aquellas ofertas que hace meses que me interesé por ellas… ¿no encaja mi perfil? ¿Me han descartado?. Está en la mano del reclutador avisar a las personas y decir si están dentro del proceso o no. Como mínimo para que no sigan generando unas expectativas no correspondidas y centren su atención en otros procesos.

Sé de primera mano que InfoJobs ofrece la posibilidad a las empresas de enviar un email a los candidatos para descartarlos. No sé de qué porcentaje podríamos hablar pero la mayoría de las empresas no descartan a los candidatos y ni les avisan cuando están descartados por la razón que sea. LinkedIn por ejemplo, tampoco lo ofrece aunque con la nueva app de trabajo que han lanzado puede que haya mejorado.

Siendo yo reclutadora esa era una de mis máximas: avisar siempre a los candidatos como mínimo con un e-mail standard para indicarles que no continuaban en el proceso. Las pocas veces que he visto que mi candidatura no era la elegida, ha coincidido que eran las empresas de selección (no la empresa final) la que no avisa. Confío en que es por el gran volumen de CVs que manejan o que posiblemente esa oferta no sea real y solo quieran conseguir candidatos. No obstante, para mi eso no exculpa.

Y la última:
3. ¿Por qué me descartan?. Hace tiempo participé en un proceso de selección en el que cual finalmente me descartaron. Me envió un e-mail directamente uno de los que trabajan en el departamento de RRHH. Al ver que era un e-mail de una persona física lo primero que hice fue agradecer que se tomaran la molestia avisarme y luego decidí enviar otro para preguntar.

La oferta me interesaba mucho y no sabía qué había fallado para no encajar. Quería saberlo para poder mejorarlo en caso de que estuviera en mi mano el poder hacerlo. Nunca más recibí respuesta de ese email y decidí que en esa empresa no trabajaría. ¿La razón? La persona de RRHH es la que da la imagen externa de la compañía, la que defiende los valores que en ella se rigen, la que debe encontrar al mejor talento… ¿y así lo tratan?. Todos los candidatos tienen talento, o normalmente, pero no todos encajan en lo que la empresa busca. Atraer y tener el mejor talento es lo que destaca en las empresas punteras. ¿Qué pensaría un posible candidato de la empresa si no le contestan? Esa tampoco es buena imagen.

También, como personas dedicadas a RRHH, está en nuestra mano ayudar a las personas en la medida en la que podamos, aunque no trabajen en nuestra misma empresa. Si más no… ¿cuál es la máxima de alguien de RRHH? Las personas… o al menos así debería ser.

This entry was posted in Recursos Humans. Bookmark the permalink.

One Response to Cosas que se deberían mejorar en los procesos de selección.

  1. Pingback: La importancia de llamar al candidato | Irene Molins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *