Personas y Cultura

Cómo afrontar un conflicto según Steve Smith

1. Analizar el motivo que ha orginado el conflicto y determinar su ha sido causado por lo siguiente:

– Una indefinición o inaceptación del objetivo grupal.
– Una percepción de la situación excesivamente condicionada por experiencias vividas con anterioridad en el seno del equipo.
– Una falta de control emocional de los miembros del equipo, que puede comportar una pasión excesiva o un distanciamiento insuficiente.
– Interpretaciones subjetivas de los flujos de comunicación establecidos.

2. Exponer el problema en primera persona, solicitar ayuda al interlocutor y evitar perder el autocontrol, haciendo preguntas del tipo: “Necesitaría que me ayudaras; no estoy satisfecho/a con el resultado… ¿Podríamos ponernos de acuerdo en este punto?”.

3. Definir y acotar ek tema y exponerlo con claridad

4. Ser empático: ponernos en la piel del otro y entender su punta de vista que, con frecuencia, nos llevará a preguntar, pedir aclaraciones, escuchar, no emitir juicios precipitados, etc.

5. Exponer nuestro punto de vista: será preciso hablar en primera persona y comprobar que se ha entendido lo que hemos dicho.

6. Plantearse como objetivo llegar al consenso en la solución propuesta, buscar un acuerdo satisfactorio para todas las partes implicadas.

7. Hacer un brainstorming para buscar la alternativa válida

8. Seleccionar, en un proceso consensuado, la alternativa que debe aplicarse

9. Establecer conjuntamente los mecanismos de control que permitan verificar la validez de la solución que se ha decidido adoptar para resolver el conflicto[/es]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is multi language by p.osting.it's Babel