Personas y Cultura

EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS. “Funciones y Perfil del Director de RRHH”

Si consideramos que las personas son el principal recurso a “atraer, retener y optimizar” como generadores de valor económico para la empresa, el Director de RRHH como especialista en la gestión de las personas es una figura relevante dentro de la organización. Pero ¿que funciones realiza este profesional y que perfil ha de tener para desempeñar con éxito su puesto? Las funciones variarán en cuanto a orientación y a su tanto por ciento de importancia de unas organizaciones a otras. Por el contrario, el perfil, se realicen las funciones que se realicen y sea cual sea la empresa en que desarrolle su función el Director de RRHH, siempre debe estar dotado de unas características específicas.

1. FUNCIONESPodemos destacar 3 funciones principales:

1.1. Atraer:

  1. Anticipar de forma proactiva las necesidades de la organización para disponer de las personas adecuadas en tiempo y plazo (Gestión de Plantillas).
     
  2. Gestionar los procesos relacionados con la incorporación, mantenimiento y desvinculación de las personas de la organización (Administración de Personal).
     
  3. Identificar los perfiles (conocimientos, habilidades, rasgos de personalidad, actitudes y valores) que deberán tener estas personas así como determinar cuales deben ser los sistemas de retribución más competitivos (Descripción de Puestos de Trabajo y Políticas Retributivas).
     
  4. Atraer a las personas con los perfiles mas adecuados para cubrir las vacantes existentes (Selección).

1.2. Retener:

  1. Facilitar la incorporación e integración de las personas dentro de la organización (Acogida).
     
  2. Estimular, involucrar y fidelizar a esas personas para favorecer su compromiso con la organización a través del salario emocional (Motivación).
     
  3. Crear canales de relación verticales, horizontales y transversales entre todos los miembros de la organización (Comunicación).

1.3. Optimizar y Desarrollar

  1. Establecer las características del desempeño y evaluar “el que y el como” (Evaluación del Desempeño).
     
  2. Desarrollar sus competencias para que cada vez sean mejores profesionales (Formación).

         – Definir e Impulsar su desarrollo y crecimiento dentro de la organización (Evaluación de potencial, planes de carrera, promoción).

 2. PERFIL DEL OCUPANTESi ya los padres dicen que “cada hijo es diferente” (y se han permanecido todos, desde su nacimiento, en la misma empresa -la familia-) traduzcamos esto al ámbito de la organización y nos encontraremos con “una gran suma de diferencias”. A estas diferencias hay que unir, que el Director de RRHH gestiona, “las propiedades de estas personas”: mi contrato, mi salario, mi promoción, mi formación, etc. frente a otros Directores de Area, que gestionan las “pertenencias de la empresa” (productos y servicios). Así para gestionar la combinación de “diferencias individuales y propiedades personales”, tenemos una combinación que demanda Directores de RRHH, con un perfil dotado de las siguientes características:

2.1. No aplicar “café para todos”: ver a los empleados, como personas con cualidades, habilidades, necesidades, intereses y motivaciones específicas y adaptar a esta especificidad las políticas y actividades.

2.2. Tener un Sexto sentido: “ver lo que los otros no ven”, “sentir lo que los otros no sienten”, “oír lo que los otros no oyen” y sobre todo “intuir y prever lo que los otros no intuyen ni prevén”.

2.3. Manejar, con la habilidad de un malabarista, distintas perspectivas: ser capaz de ver en cada situación sentimientos, soluciones, procesos, aspectos positivos, aspectos negativos, etc. implicados.

2.4. Olvidarnos de clasificaciones y estereotipos: formarse opinión respecto a los empleados en base a evidencias concretas y objetivas y no en base a juicios de valor.

2.5. Saber vivir sin la necesidad de “querer ser aceptados por todos” y tener el valor de tomar decisiones impopulares pero que salvaguarden la “equidad interna”.

Maria Antonia Carmona Carles
Consultora de Pitagora y Coach Ejecutivo

Todos los derechos reservados. No puede reproducirse parte alguna de este artículo por ningún medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopiado, grabado, xerografiado o cualquier almacenaje de información o sistema de recuperación, sin permiso escrito del autor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 534 bis del Código

23 Comments

  • GRACIELA CARCAMO

    MUY BUENO EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE ES MUY COMPLETO ES UN BUEN APRENDIZAJE ME AYUDDADO HARTO PARA REALIZAR MI TRABAJO IGUAL SOBRE LA ¡MOTIVACION

  • IreneMolins

    @Graciela: Voy con un año de retraso pero me alegro que sirviera de ayuda mi post. Espero poder seguir siéndolo en un futuro.
    @Marvin: Me alegro también de que le haya servido y sobretodo que aún se siga leyendo 🙂

  • Irene

    Hola Erick,

    Disculpa mi tardanza. Justo hace poco he publicado tu comentario. Es un articulo que escribió una buena amiga Maria Antonia Carmona Carles. Es mi única bibliografia.

  • venta apartamentos bogota colombia

    Este realmente es un articulo bastante interesante. Voy a comenzar mi propio compania de venta de inmuebles y por esto tengo que averiguar mucho sobre el asunto y tambien sobre software y economia. Su articulofue muy importante. Pero bueno, tambien buscotiempo para distraerme. Nuevamente muchisimas gracias =)

  • Manuela

    Hola. me dedico a desarrollar un software para liquidación de sueldos para empresas. Gracias por la info de este tema, Visitaré su sitio mas a menudo a partir de ahora. Les dejo un saludo desde Uruguay.

  • Jeronimo MBA OYONO NGUEMA

    Soy Director de RR.HH. de un Hotel y estoy finalizando un curso de expertos en la Gestion Recursos Humanos. El Articulo es muy interesante, completo y conciso por su concretizacion y simplicidad en la explicacion los sus conceptos.
    Estoy satisfecho por su enriquecimiento.

  • Vitor Ochoa Beltrán

    Soy Gerente de RH en Flex-n-Gate Queretaro, México y este articulo esta muy conciso, muy digerible y facil de entender. Ojala que hagan mas publicaciones y nuevamente… Felicidades !

  • VERONICA SANCHEZ HUAMAN

    MUY BUENAS TARDES YO SI ESTOY BASTANTE ALEJADA DE LA FECHA DE LA PUBLICACION PERO EMITO MI COMENTARIO YA QUE ES DE LO MAS CLARO, ESTOY LLEVANDO UNA MAESTRIA EN DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS Y ESTOY REVISANDO LITERATURAS PARA PODER COMPRENDER MEJOR ESTE TEMA TAN COMPLEJO. GRACIAS POR SER TAN PUNTUAL Y OBJETIVA.

  • Vicente Carrillo

    Me gustaría que me explicará alguien que trabajo hacen los de recursos humanos en un ere de empresa. A mi me mandaron al extranjero.me pagaban 2 viajes y pedí 3 .vine con vacaciones y a los 5 días estaba metido en el ere de fcc con despido.siempre dinamizada las obras las ponía en funcionamiento.bien mirado. Que función o valoran los de recursos humanos la situación familiar? Hijo gravemente afectado.tienen función de dar una segunda oportunidad? A mi no me la dieron antes del maldito ere me hubiese ido a la con cochina. Los años de fcc los más felices de nuestra familia.ahora al paro y considerando me un inútil. Gracias

    M

  • IreneMolins

    Hola Vicente,

    Gracias por tu comentario. Yo nunca he estado en un ERE por lo que no sería la mejor persona para responder a tus dudas. Tengo compañeros que se han visto envueltos en un ERE y lo que sé es que lo han pasado muy mal porque no es una situación agradable para nadie. Han sido profesionales que han intentado aplicar el ERE y hacer lo máximo que han podido por y para las personas. No obstante, se haga lo que se haga, la situación no es fácil para nadie por lo que seguramente no existe una forma perfecta de hacerlo para que todo el mundo salga contento. Además, el ERE es impuesto por la dirección por lo que la persona de RRHH (que no deja de ser otro empleado encargado de ejecutar) no puede pararlo y no hacerlo.

    Disculpa que no pueda ayudarte más.

  • Delisa Quint

    This design is spectacular! You certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  • Vilma

    Hola Irene me gustaría saber cuál es su función y cómo trabaja un director de recursos humanos dentro de un municipio desdes ya gracias espero respuestas

  • IreneMolins

    Hola Vilma,

    ¿Te refieres a cuál es la función del Director de Recursos Humanos? Principalmente se encarga de la estrategia que debe seguir la empresa para con las personas. Si tenemos en cuenta que la empresa la componen muchas personas y que de su trabajo depende el éxito de las personas, está claro que se debe trabajar específicamente la raíz del éxito para que ocurra. El cómo se trabaja depende mucho del tipo de empresa que sea, el tipo de persona que esté al frente del área y el tipo de persona que es el CEO de la compañía con el que el Director de Recursos Humanos debe trabajar. Estas 3 cosas marcarán la forma de trabajar y sobretodo el tipo de compañía que van a conseguir.

    ¡Espero haver resuelto tus dudas!

  • Ana

    Aún en estado de shock, he buscado en Internet las funciones y el perfil de un Director de RRHH y he encontrado tu post Irene. Hace unos días que me han despedido por defender las funciones que enumeras y, gracias a tu post, reconfortada al poder reafirmarme en lo que yo ya creía, que cumplo todos los puntos del perfil según los cientos de trabajadores a mi cargo y la satisfacción de los clientes. Lástima que el jefe no pensara lo mismo. Pero buscando el perfil de lo que esperaba de mí, he podido comprobar que se equivocó de tipo de Dirección al contratarme. Gracias!

  • IreneMolins

    Buenas tardes Ana,
    Disculpame por tardar en responder a tu comentario. Siento mucho lo que sucedió en tu empresa. Cada empresa requiere distintos talentos. Me he encontrado empresas que son abiertas de mentes, que esperan creatividad y soluciones más allá de lo conocido. Luego otras en las que solo se busca a un director de RRHH para cumplir la parte legal laboral, gestionar las nóminas y hablar con los sindicatos. Tu también puedes escoger el tipo de empresa en la que te quieres enfocar. Deseo que encuentres aquella que te llene y por la que quieras regalarle todo tu conocimiento y sabiduría. ¡Mucha suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is multi language by p.osting.it's Babel