Actitudes comunicacionales

Es necesario, para obtener una buena comunicación, dotarnos de las siguientes actitudes:

* Alteridad – Si por mucho que hables, si no eres capaz de ponerte en el punto de vista de vista del otro no estarás dialogando y menos fuerza tendrás para contraatacar sus argumentos. Te da virtud y una posición más elevada que el contrario ya que eres capaz de manejar las dos posiciones y defender la tuya con mejores argumentos.

* Personalización – Debes ser capaz de desmotrar que el otro es especial y distinto. Mírale a los ojos y demuéstrale interés preguntado etc. Conseguirás que la otra persona se sienta escuchada y con ganas de explicar más.

* Reciprocidad – Crea empatía con el otro para que este deje fluir sus pensamientos y abra su mente a ti. Influir y dejarse influir

* Disponibilidad – Demuéstrale que eres accesible

* Confianza – Ofrecele garantías de confianza. Que sienta que eres la persona adecuada a la que transmitir algo.

* Proactividad – Avanzarse a los acontecimientos. Crear iniciativas, estar al tanto del todo para idear nuevas ideas.

* Receptividad – Debes estar receptivo a las demandas y responder con diligencia

* Comprensión – Escucha atentamente hasta comprender al otro.

* Rigor – Es necesario que transmitas cosas verídicas, con exactitud y con precisión. Si hablas de algo que no sabes con exactitud será muy fácil arrebatarte los comentarios.

* Credibilidad – Necesitas hablar con la certeza de que lo que dices es cierto. Siendo así, hablarás con la confianza de tus conocimientos y demostrarás ser más creible. Tienes que ser coherente y consecuente

Aquesta entrada s'ha publicat en Recursos Humans i etiquetada amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 comentaris a l'entrada: Actitudes comunicacionales

  1. Sabina diu:

    ¿”para contraatacar”?, ¿”el contrario”? Para obtener una buena comunicación quizás una de las cosas más importantes es no percibir el proceso comunicativo como un conflicto ¿?

  2. La comunicación sirve para todo. No son las mejores paralabras para usarlas cuando supuestamente hablamos de aptitudes comunicacionales pero en cualquier conflicto que debas resolver (y en cualquier cosa) utilizas la comunicación por lo tanto, existe el concepto de contraatacar como una forma de “hacer ver” al contrario tus argumentos.

    Y tienes toda la razón en que no hay que percibir el proceso comunicativo como un conflicto pero es necesario entender que en un proceso de comunicación existen dos partes contrarias en las cuales cada una de ellas defiende lo que cree. Por ello, se usa este tipo de vocabulario que no es más que una forma de ver que la comunicación existe cuando hay dos visiones distintas, para hacer que el contrario entienda nuestra postura.

    No sé si esto responde a tu comentario. Ando muy espesa hoy :)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>