En la entrevista… ¡sed sinceros!

Hay un dicho que dice: “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo“. En las entrevistas de trabajo también se aplica esa máxima.

361

Hay ofertas de trabajo en las que nuestros perfiles no encajan por mucho que mintamos en el CV o en la propia entrevista. En el fondo, no nos hacen ningún bien. Ni para la empresa ni para el candidato. Pongamos por ejemplo un clásico: saber inglés.

En el mismo momento en que una empresa te pregunta si sabes el idioma, normalmente implica que esa compañía puede ser internacional, tiene clientes que solo hablan el idioma o trabajadores internacionales con los que es necesario hablar en ingles. Cuando empiece la entrevista en inglés, ¿qué vais a hacer? En ese mismo momento en que no tengáis el nivel de inglés que dijisteis, quedaréis retratados. No solo lo pasaréis mal, haréis perder el tiempo a la empresa y os habréis cerrado una puerta de por vida.

Cuando hacemos una entrevista (como reclutadores) sabemos que hay unas skills que son imperdonables, que si no se tienen ese candidato se descarta. Hay otras, por el contrario, que si no se tienen no pasa nada. ¿Sería mejor tenerlas? Probablemente sí pero no son excluyentes. Por lo que es mejor decir “tengo el idioma demasiado oxidado ahora para mantener una conversación pero lo incluiré en mis prioridades el volver a hablarlo si la empresa así lo necesita”. Y esto sirve en caso de que estés convencido que quieres ponerte de nuevo a estudiar inglés. Si no te apetece… ¿para qué decirles que sí? Sabes que luego te lo van a exigir.

Y si no tienes ni papa de inglés, asúmelo, reconócelo y propónte estudiarlo si es lo que, para tu carrera profesional, necesitas porque todas la ofertas lo solicitan.

Conclusión: di la verdad respecto lo que sabes y no sabes hacer y respecto lo que estás dispuesto a aprender o hacer y lo que no. Te harás un favor a ti mismo y a la empresa en la que intentas entrar.

This entry was posted in Irene. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *