• Personas y Cultura

    EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS. “Funciones y Perfil del Director de RRHH”

    Si consideramos que las personas son el principal recurso a “atraer, retener y optimizar” como generadores de valor económico para la empresa, el Director de RRHH como especialista en la gestión de las personas es una figura relevante dentro de la organización. Pero ¿que funciones realiza este profesional y que perfil ha de tener para desempeñar con éxito su puesto? Las funciones variarán en cuanto a orientación y a su tanto por ciento de importancia de unas organizaciones a otras. Por el contrario, el perfil, se realicen las funciones que se realicen y sea cual sea la empresa en que desarrolle su función el Director de RRHH, siempre debe estar…

  • Personas y Cultura

    SELECCIÓN DE PERSONAL II. Consejos útiles

    ¿COMO LO VAMOS A BUSCAR? Definidas las características que ha de reunir el candidato, en forma de conocimientos, experiencia y sobre todo COMPETENCIAS  ¿Qué proceso seguiremos para atraerlo a nuestra organización?   1. Optar por la Selección Interna: Debemos empezar  por buscar dentro de la propia organización. 1º Por un tema de motivación: nada puede dinamitar mas la moral de una plantilla, ver que se esta buscando “fuera” lo que podemos tener “dentro”.2º Por razones prácticas: permite que la adaptación del candidato a la organización sea mucho más rápida, además de que el proceso sea menos costoso en tiempo y dinero.  En caso de optar por la Selección Externa:  2. Transmitir…

  • Personas y Cultura

    SELECCIÓN DE PERSONAL I. ¿Seleccionar al mejor?

    La tarea de Selección de Personal implica dar respuesta, realizando acciones concretas, a las siguientes preguntas: – ¿Cómo tiene que ser esa persona? – ¿Como la vamos a buscar? – ¿Cómo debemos preparar su incorporación a la empresa? Todo ello en el menor tiempo posible y con el mayor ajuste persona-puesto. ¿Cómo tiene que ser esa persona? Cuántas veces hemos oído a la hora de asumir una selección decir: “quiero el mejor”, “quiero un candidato potente”, “un crack” y enumerar un listado exhaustivo de cualidades que debe poseer el candidato que más que un candidato debe ser un “superhéroe”. También hemos oído pedir personas con capacidad de comunicación e impacto…

  • Personas y Cultura

    DEPARTAMENTO DE RRHH: “DE CENICIENTA A PRINCESA”

    Muchas de las personas que trabajan en Departamentos de RRHH, tienen la sensación de que su Departamento, si bien por su función: “la gestión de las personas” debería ser el área funcional más importante, pasa por ser en muchas ocasiones la Cenicienta de la empresa: uno de los departamentos con menor peso dentro de la organización, menor presupuesto y menor presencia en el Comité de Dirección. Ante esta realidad, ¿cómo podemos convertir el Departamento de RRHH en pieza clave de la organización, como podemos hacer que pueda tener influencia en el día a día de la empresa y en el desarrollo del negocio? El factor clave es partir de la…

This blog is multi language by p.osting.it's Babel